lunes, 15 de julio de 2013

Los Niños y La Tecnología

En sí no me sorprende el avance de la tecnología, lo que me llama la atención es el gran dinamismo con el cual los niños tienen relación con ella.

Según Marc Prensky en su artículo “Nativos e Inmigrantes Digitales” nos da a conocer dos tipos

de protagonistas, el primero, son los Nativos digitales,  todos aquellas personas que nacieron a partir del siglo XXI y que desde su nacimiento han mantenido un acercamiento profundo con la tecnología digital. Y los Inmigrantes digitales todos los que nacieron hasta términos del siglo XX. El estudio de Prensky se basa en la brecha que existe en la educación, debido a la lengua obsoleta que poseen los profesores al dirigirse a los nativos digitales en las universidades.


Bueno en lo que quiero ahondar, es en el uso de los aparatos tecnológicos. Ayer note a mi sobrina de 3 años comprender muy bien un juego de una tablet, es un juego táctil, claro muy sencillo, pero lo que me mantuvo pendiente fue que dominó el juego rápidamente, me sorprendió mucho, he tenido otras impresiones con ella, como cuando la vi contestar el teléfono móvil de mi hermano.

Es muy cierto que la actualidad la tecnología ya es parte de la vida cotidiana, recuerdo haber leído mucho sobre la tecnología y los grandes avances en hogares electrónicos en la obra La tercera Ola de Alvin Toffler, sobre civilizaciones que se mantienen en comunicación permanente gracias a la red. Para los inmigrantes digitales es más difícil dominar muchos de los aparatos modernos, lo que yo he notado es que los nuevos niños no sienten miedo ante los nuevos aparatos, cosa que los
inmigrantes sienten a cada momento. Por ejemplo, Tuve un profesor del curso economía de 50 años aproximadamente, que en plena clase apareció un recuadro de actualización en la computadora, tuvo miedo de abrir el recuadro, porque intuía que era un virus y lo dejó así a lo largo de toda la clase. Otro ejemplo es el dominio de las redes sociales que tienen los chicos de 12 años, no solo el facebook sino tantas páginas como twitter, youtube, etc., conocen más técnicas que cualquier otro aficionado, con las redes sociales surgen otras curiosidades, tengo sobrinas de 6 años que ya me están agregando a facebook.

Los tiempos cambian, pero de todos modos existen personas con habilidad para dominar las nuevas tecnologías sin necesidad de pertenecer a los nativos tecnológicos.

Un dato importante de Prensky es este: Nos habla sobre los nuevos universitarios de la generación digital; Los graduados universitarios de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas jugando a los video juegos y 20.000 horas viendo televisión. ¿Se asomará a la realidad actual? ¿y Qué hay con las redes sociales y los móviles?

8 comentarios:

  1. Yo lo veo con mi Bella, maneja los aparatejos de tal modo que pareciera que ya sabe de mucho tiempo como hacerlo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esto ya lo había notado con mi sobrino, el ha descubierto funciones que no sabia que mi xbox360tenia, ni mi celular! Me sorprendió muchísimo! El enano ya sabe leer y escribe, pero le parece extraño escribir a mano!!!! La caligrafia de los nativos digitales será pésima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene sus pros y sus contras, espero todo mejoré. :)

      Eliminar
  3. Hoy estuve averiguando de ello, es muy interesante el tema, y los cambios en la educación deben ser necesarios ahora.

    ResponderEliminar
  4. ASi es, sobretodo capacitación :)

    ResponderEliminar
  5. Es que parece que ya vienen al mundo sabiendo!!!
    Es increíble de verdad!

    ResponderEliminar